viernes, marzo 30, 2007

Los Calamares

Hace poco aprendí a limpiar los calamares (y hoy ya llevo limpiados 6 kilos). Quiero decir que un estudiante de medicina examinando un cuerpo en la morgue, no puede tener una experiencia tan cercana a esa tan famosa como falsa autopsia hecha a aquél tan famoso como falso extraterrestre, como una persona que limpia calamares. En lo sucesivo, dejaré a un lado la representación colectiva de los extraterrestres y me los voy a imaginar como calamares.
De adentro del calamar salen cosas extrañas. (eso es todo lo que voy a decir sobre su fisiología).

Acabo de ver un muy buen documental en Discovery sobre los calamares gigantes.

Lo que me impresiona de los calamares comunes es que se vean idénticos a los gigantes pero chicos. (Y lo que me impresiona de los calamares gigantes, como ya sospecharán, es que sean idénticos a los comunes pero grandes.)

Sobre los calamares de Humboldt (los gigantes, que se encuentran a lo largo de la corriente de Humboldt) cuenta el documental que en el ambiente pesquero y popular se los tiene prácticamente como monstruos submarinos que matan lo que venga, que se comen entre ellos y atacan a los buzos (se los conoce como Los diablos rojos).
El objetivo del documental era intentar correrse de esta perspectiva que los veía solo cuando estaban siendo pescados con anzuelos, con el ambiente lleno de sangre, heridas, luchas por sobrevivir, etc. (tienen mucha fuerza y dan pelea).
Viven a unas profundidades inimaginables pero de noche suben hasta cerca de la superficie para alimentarse.
Observados lejos de los barcos pesqueros, se los vio cazar sin atacarse entre ellos, y acercarse a curiosear y ver qué eran los buzos (Seguramente también ver si era factible o no manducárselos).
En fin, de seguro quieren reinar (como mi perro y como yo). Son predadores bestiales. Y son hermosos.

En la foto, el hervor que sucede a la “limpieza” (que preceden al manjar).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me hiciste acordar a la primaria; cuando fuimos al museo bernardino rivadavia y estaba exhibido el calamar gigante enformolado; era asi como enorrrrrrrrme, pero claro; cuando uno es chico todo le parece mas grande, capaz que media dos cms nomas ¿?, bueno emm para finalizar, una frase losimpsonianica que me parece que adaptada se aplica:
si una vaca pudiera te comeria a ti y a toda tu familia...
que en este caso reemplazariamos vaca por calamar, claro que si.
un saludo licenciado camarolólogo.

Mare dijo...

Jaja, sí, esa frase de los Simpson está muy bien.
en cuanto a los calamares gigantes, yo diría que es la excepción a eso de que "cuando uno es chico...", éstos cuando son enormes no es joda!
Saludos Astrid!!!