sábado, noviembre 25, 2006

Cuba

Releía algunos fragmentos de un diario de viaje que llevé mientras recorría centro América el verano pasado. Cerca de navidad llegamos a Cuba, y entre otras cosas, estaba maravillado por las palabras nuevas, usos, dichos populares y cosas de ese estilo que suelen resultarme interesantes. Cuestión que eran demasiadas y se me ocurrió anotar todas las palabras o expresiones que me llamaban la atención en el diario, recopilándolas en forma de mini diccionario de español cubano.
Lo hice, y ahora que las releía redescubrí algunas muy buenas, pero la que me llamó la atención esta vez fue la siguiente: “¡está escapado!”. O sea, Pirulo está escapado, lo cual significa que alguien es muy bueno, dicho sobre un artista, o un deportista o algo así, que se está destacando, que tiene mucho talento. Me parece recordar que surgió hablando de música, de algún músico cubano, probablemente Carlos Varela, quien compuso ese tema de la película Man on fire, “Una palabra”.
Bueno, a lo que iba, era a esto, justamente en Cuba, decir de alguien que se destaca, que hace cosas lindas, que está “escapado”, o sea “se fue”, hace cosas lindas porque su espíritu no está acá encerrado!.Curioso y apropiado, ¿no?

Ilustra: Balcones soleados en La Habana vieja.

6 comentarios:

Luciana Rezzónico dijo...

Me encantó.

Beso!

wisheast dijo...

Como siempre la verdad se oculta en lugares minusculos a la espera de ser descubierta,jamás muero, solo se oculta para poder seguir respirando hasta que su tiempo llegue, y tu la has encontrado.

Un beso.

Mare dijo...

Me alegra que lo hayan disfrutado, saludos!

Anónimo dijo...

asi que el muchacho anduvo por cuba,... quien lo hubiera dicho, che me gusta la onda del blog, voy a terminar de leer el resto, te mando un besote bloguistico

Anónimo dijo...

cumpli entre tema y tema y entre otras cosas me lo enlei todo oh si, y me convenciste la verdat, me parece que voy a seguir pasando, sisi;
otro saludo
y hasta otro batimomento.

Unknown dijo...

Muy bueno! hay más?